SERVICIO DE CALIFICACIÓN
En SOLVENTA S.A & RISKMETRICA seguimos procedimientos y metodologías que se rigen por estándares internacionales, adaptadas a características particulares de las industrias del país, ofreciendo al mercado paraguayo servicios de calificación de riesgo, así como servicios corporativos, de acuerdo con los requerimientos institucionales y empresariales vigentes.
¿Qué es una calificación?
- La calificación de riesgos es una opinión fundada e independiente sobre el riesgo crediticio, basada en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la solvencia de una determinada entidad para hacer frente a sus obligaciones.
- Las calificaciones de riesgo tratan de ser prospectivas, emitiendo opiniones sobre los riesgos futuros.
- La calificación de riesgo NO ES una recomendación para comprar, vender o mantener algún valor.
- La calificación de riesgo no implica que se haya realizado una auditoria, ni el otorgamiento de una garantía con relación a la autenticidad de la información proporcionada por el emisor.
Beneficios de una calificación
- Mayor prestigio y credibilidad, al constituirse en carta de presentación al mercado financiero, inversionistas, proveedores, corresponsales internacionales, accionistas, asociados y público en general.
- Amplía el interés por parte de instituciones financieras o inversionistas locales o internacionales a participar en el desarrollo de la entidad con fuentes de fondeo, gracias a la mayor información objetiva disponible.
- Lograr una adecuada calificación de riesgo facilitaría menores costos financieros de fondeo.
- Posibilita contar con una herramienta efectiva e independiente para fortalecer la supervisión y evaluación de la entidad calificada.
- Permite realizar un análisis comparativo con otras empresas / entidades de la industria.
El proceso de calificación
Metodología de calificación
A través de las siguientes metodologías de calificación, que consideran aspectos cuantitativos y cualitativos de las entidades calificadas, Solventa determina las calificaciones y tendencias siguiendo sus procedimientos de calificación, así como estándares internacionales:
Políticas y Procedimientos de Calificación de Riesgos (actualizada en Marzo 2.017)
Metodología de Calificación de Entidades Financieras (actualizada en Marzo 2.017)
Metodología de Calificación de Compañías de Seguros (actualizada en Junio 2.020)
Metodología de Calificación de Empresas y/o sus Emisiones (actualizada en Junio 2.019)
Metodología de Calificación de Fideicomiso (actualizada en Marzo 2.017)
Metodología de Calificación de Municipalidades (actualizada en Septiembre 2.014)
Metodología de Calificación de Fondos Patrimoniales (actualizada en Diciembre 2.014)
Metodología de Calificación de Cooperativas (actualizada Agosto 2017)
Escala de calificación
LARGO PLAZO:
- AAA: La situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio.
- AA: La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen.
- A: La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero. Es posible que existan algunos aspectos débiles pero que se superan rápidamente.
- BBB: Se considera que claramente esta institución tiene buen crédito. Son evidentes algunos obstáculos menores, pero no son serios y son perfectamente manejables a corto plazo.
- BB: La institución goza de un buen crédito, aunque las cifras revelan por lo menos un área de preocupación que le impide tener una clasificación mayor.
- B: Aunque esta escala todavía se considera como crédito aceptable, la institución tiene algunas deficiencias significativas.
- C: Las cifras financieras de la institución sugieren obvias deficiencias, muy probablemente relacionadas con la calidad de los activos o mala estructuración del balance.
- D: La institución tiene considerables deficiencias que probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez.
- E: La institución afronta problemas muy serios y por lo tanto existe duda sobre si podrá continuar siendo viable sin alguna forma de ayudar externa, o de otra naturaleza.
- +/-: A: estas categorías se pueden asignar los signos (+) o (-) para indica un leve mayor o menor posicionamiento relativa dentro de la respectiva categoría.
CORTO PLAZO:
- AAAcp: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la mas alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
- AAcp: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero esta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
- Acp: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
- BBBcp: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero esta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
- BBcp: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero esta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.
- Bcp: Corresponde a aquellos instrumentos que son vulnerables y tienen características especulativas significativas. El deudor tiene actualmente la capacidad de cumplir sus con sus compromisos financieros; sin embargo, enfrenta importantes incertidumbres en curso que podrían llevar a la capacidad inadecuada del deudor para cumplir con sus compromisos financieros.
- Ccp: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con una capacidad de pago de suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de perdida de capital e intereses, o requerimiento de convocatoria de acreedores en curso.
- Dcp: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con una capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses o capital, o requerimiento de quiebra en curso.
- Ecp: No se posee información suficiente o información representativa para el periodo mínimo exigido para la calificación.
¿Qué es una opinión de riesgos?
Es una opinión técnica, es ofrecer un indicador basado en una valoración del perfil de riesgo crediticio de la empresa, con el fin de conocer de manera rápida y efectiva, la situación financiera global de la empresa, considerando para ello aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, referentes a la empresa y a la industria a la que pertenece. La opinión de riesgo crediticio no es una auditoría externa, y tampoco una medida exacta sobre la probabilidad de incumplimiento de deudas, ya que no se garantiza la calidad crediticia del deudor.
Manual de Opinión de Riesgo Crediticio (Marzo 2022)
Categoría de la opinión de riesgos
- Riesgo Bajo: El perfil de riesgo de la empresa denota una adecuada situación financiera, cuyos principales indicadores se encuentran en niveles adecuados para el tipo de negocio, con bajo nivel de endeudamiento respecto a la capacidad financiera de la empresa.
- Riesgo Medio: El perfil de riesgo de la empresa denota una moderada situación financiera, cuyos principales indicadores se encuentran en niveles razonables, aunque con cierto grado relativo de riesgo respecto a la estructura financiera.
- Riesgo Medio Alto: El perfil de riesgo de la empresa denota una ajustada situación financiera, cuyos principales indicadores se han debilitado en los últimos años, con reducido margen para seguir apalancando el negocio.
- Riesgo Alto: El perfil de riesgo de la empresa denota una situación financiera deteriorada, con alto grado de exposición y debilidad financiera, cuyos principales indicadores reflejan un alto nivel de endeudamiento respecto a la capacidad financiera de la empresa.